Este disco ha sido una travesía llegada a buen puerto
"No más canciones tristes" es la perfecta carta de presentación para el nuevo disco de Daniel Cros, un disco lleno de optimismo.| Por Jesús Vergara.
El disco es, en cuanto a producción un disco acústico,
acompañado principalmente por cuerda, con el protagonismo absoluto de la voz y
la guitarra. El primer tema que abre el disco es "No me falles tu" es
un tema pop. La segunda canción es una colaboración con Zaira Franco "Jamás
me curare" esta canción muestra cierta influencia del folklore
latinoamericano e incluso tiene un aire rancheril, me gusta mucho la
combinación de voces.
"Mi moto" es un tema súper gracioso, tanto la
letra como la producción transmiten muy buen rollo, esta canción tiene un aire
blusero y también un algo de jazz en la orquestación, no es tan acústica como
las anteriores. "Lágrimas de viento" la intro es muy potente, pero
cuando se une la voz pierde fuerza, lo que más me gusta de esta canción es el piano,
me recuerda el sonido de su voz a Serrat.
"No más canciones tristes" con Alejo García
empieza con un arreglo de bajo y la voz, luego se une una percusión que le da
mucha fuerza, también tiene una polifonía de voces muy agradable y un aire
mejicano."Meus olhos" con Sylvia Patricia es una preciosa canción con
un arreglo de bossa nova, me gusta mucho por esos arreglos de chelo y cuerda,
las voces suenan muy naturales como a terciopelo. “De todos los bares del mundo
“esta canción es de las más marchosas del álbum, es más pop rock, tiene mucho
ritmo, quizás es de las canciones más radiables del disco.
"A la vera del rió soledad" es otra canción acústica,
con un estribillo muy marcado. “Suéltame pasado " con Pablo Grinjot, que
habla de cómo nos aferramos al pasado. “Sin darnos cuenta" es una balada folk.
“Que venís, que te vas" es la canción que cierra el disco en colaboración
con Alejo García.
En general es un disco fiel a su espíritu, sin ambiciones de
ser el pelotazo del año, pero con música muy bonita, voces naturales y letras
con mensaje.
¿Cómo ha sido el proceso de creación de este álbum?
Ha sido bastante fluido, han pasado tres años desde el
anterior disco…Y, aunque el mar tiene muchos peligros, y escribir y componer
supone incomodidad, luchas internas, pistas falsas, retrasos, tensiones,
imprevistos… es una travesía y... ¡he llegado a puerto!
¿Si tuvieras que elegir una canción del álbum para
encandilar un ligue cual sería?
Uuuuuuh. Podría susurrarle al oido “Meus Olhos” en portugués
o subirme al capó de un coche y cantar la ranchera “Jamás me Curaré”.
¿Por qué decidiste que el concepto del disco fuera tan
orgánico?
Sentía la necesidad de que tuviera una conexión con los viajes
por Latinoamérica y también de hacer partícipes a otros músicos que he ido
encontrando por el camino y que han aportado su arte y su personalidad.
La portada es muy bonita, ¿en qué os inspirasteis?
Es una ilustración de un dibujante que se llama el Chak, que
pintó lo que le inspiraron las canciones.
La influencia americana en el álbum es más que evidente ¿con
que te quedas con la parte más latina o con la parte más anglosajona jazz y
blues?
En este disco es más fuerte la influencia del folklore
sudamericano pero el jazz es un lenguaje muy rico que me aporta mucho a la hora
de componer sobretodo a nivel armónico.
De todas las colaboraciones, ¿cuáles te parecen más
significativas?
Todas son relevantes pero especialmente el trabajo con Alejo
García ha sido fruto de una sintonía muy especial, un cante de ida y vuelta que
comenzó en Barcelona, continuó en Medellín, de nuevo regresó a España y otra
vez a Colombia. Hemos colaborado en el disco en dos canciones: la que da título
al disco y un tema suyo que se titula “Que venís, que te vas” del cual yo traduje
algunos versos al catalán.
¿Cómo compones? ¿Sueles ser rutinario o te dejas llevar por
momentos de inspiración?
Voy a temporadas, me resulta difícil cuando estoy de viaje o
de promoción pero suelo ir tomando notas, suelen ser épocas en que puedo
conseguir una cierta rutina de horarios, de no tener distracciones. Y prefiero
escribir de día.
¿Qué relación tienes con instrumentos como el piano
protagonista de tu anterior trabajo y la guitarra protagonista de este?
La relación con el instrumento es un momento introspectivo,
se desarrolla según la atención que le dedicas, es una relación lúdica con uno
mismo. La verdad es que siento no poder dedicarle más tiempo al estudio del
instrumento, lo que luego enriquece las composiciones. En directo, alterno
algunas canciones al piano y otras a la guitarra, así que si el show lo hago
solo, el repertorio se hace más variado.
¿Cómo tienes planteada una gira de conciertos? ¿Cuándo serán
tus próximos directos?
Empezamos una primera gira por España en
Barcelona y el próximo sábado 20 de febrero estamos en Madrid con banda con Lorenzo Barriendos
(contrabajo), Xavi Reija (batería) y Marçal Muñoz (trompeta), y luego continúo
con conciertos acústicos en Zaragoza, Valladolid, Salamanca, Gijón, Murcia y
Andorra.
Provienes de una familia de artistas ¿crees que eso te ha
beneficiado o te ha perjudicado?
Creo que ha sido favorable. Observaba a mi madre como con
paciencia infinita trabajaba en sus cuadros, con mucho detalle, un día y otro
día, un cambio y otro cambio, siguiendo su proceso de creación.
Muchas gracias por atendernos Daniel Cros ha sido un placer.
Gracias a vosotros! Un placer.
MADRID
20 Febrero – 20:00h
ESPACIO RONDA, Ronda de Segovia, 50
ANDORRA
26 Febrero – 22.30h
LA FADA IGNORANT, Fité i Rossell 2 baixos
VALLADOLID
3 Marzo – 21.30h
Café Teatro
SALAMANCA
4 Marzo- 22.30h
The Irish Theatre
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