"La magia es clave en Woody Allen"
El gran genio de la música, del cine y de la literatura cumple hoy 80 años. Woody Allen es un gran amigo de Natalio Grueso, que decidió escribir su último libro como homenaje a su amistad y a la figura de Allen. | Por Enrique Calvo.
Hoy, 1 de diciembre, Woody Allen cumple, nada más y nada menos que ochenta años. Para celebrarlo, Natalio Grueso, amigo del director de cine, publica "Woody Allen: el último genio", un libro que está escrito por y para la figura de uno de los mejores directores de cine de nuestros tiempos. Woody Allen lleva la friolera de más de 50 años dedicado al séptimo arte, son muchas las películas que ha dirigido y protagonizado, entre las que destacan "Annie Hall", "Vicky, Cristina, Barcelona", "Match Point", "Irrational Man" o "Toma el dinero y corre". Sería imposible definir a Woody Allen, pero para eso Natalio Grueso a escrito este libro en el que, de una manera increíble y sin caer en las pesadas biografías que luego nadie lee, nos relata anécdotas de su amistad con Allen, los orígenes de todo un artista, de cómo un joven Woody pasó de ser una gran promesa a uno de los mejores directores de cine. En el libro hay espacio para conocer a la persona que hay tras la celebridad, de conocer su amor por España o de tratar de descubrir el secreto de su éxito.
Woody Allen, para que negarlo, es todo un personaje en sí mismo, y la lectura de este libro aclarará misterios más allá de la pantalla de cine. Su autor, Natalio Grueso, es amigo íntimo del personaje, lo que es todo un aliciente para que "Woody Allen: el último genio", vaya más allá de la típica biografía seria. Natalio Grueso consigue que, con su manera cercana de narrar los acontecimientos, la lectura del libro sea amena y te saque la carcajada en más de una ocasión. Sin lugar a dudas, es un libro que todo amante del cineasta debería comprar, leer y consultar de vez en cuándo.
“Woody Allen: El último genio” surge de
la gran amistad que mantienes con el músico, escritor y director de cine, pero,
¿nos puedes desvelar cuándo y cómo os conocisteis?
Nos conocimos en Nueva York, en los años
90, durante una temporada que pasé en esa maravillosa ciudad. Tengo que
confesar que me sentí como uno de los personajes de “La rosa púrpura de El
Cairo”, cuando el protagonista de la película atravesaba la pantalla para
convertirse en un personaje real. El gran Woody Allen estaba allí, ante mi, y
aquello no era un truco de magia.
En el libro nos relatas, de una manera
cercana y sin caer en la típica biografía pesada, cómo es realmente Woody
Allen, ¿es tan excéntrico como parece?
En absoluto, es una persona encantadora,
absolutamente normal, muy culto y muy educado. Y tímido, ciertamente, lo que
quizás contribuya a esa imagen de excéntrico que no tiene nada que ver con la
realidad.
Desde sus primeros films a los actuales,
¿ves una evolución o involución? Mucha gente piensa que ya está falto de ideas…
Yo creo que ha sido capaz de tocar todos
los géneros, de evolucionar, pasando del humor al drama, del musical al
thriller. Y alguna de sus mejores películas, obras maestras desde mi punto de
vista como “Match Point” o “Midnight in Paris” son de esta última época.
¡Es que son muchos años dedicado al cine!
Para ti, ¿cuál es el mejor film del director y por qué?
Yo diría que “La rosa púrpura de El
Cairo” es una de sus obras cumbres, porque refleja con maestría lo que es el
arte, el cine y la literatura: romper la barrera de la realidad para crear
mundos de ficción.
Este año hemos podido disfrutar de la
magnífica “Irrational Man”, aunque yo me quedo con “Magia a la luz de la luna”
(2014), ¿cuál crees que es el secreto que tiene Allen para crear films tan
mágicos?
La magia es clave en toda su carrera
profesional, de hecho la primera vez que se subió a un escenario siendo apenas
un adolescente lo hizo como ilusionista. Creo que es un genio de los diálogos,
del humor inteligente, y con una base cultural tan amplia y sólida que envuelve
toda su obra y la prestigia.
Aunque, volviendo un poco a las críticas
que hemos podido leer y oír, sus films anteriores a “Blue Jasmine”, muchos los
catalogan de postales visuales en las que la historia no es demasiado fuerte
para sujetar un buen film. ¿Qué opinas al respecto?
Todo es opinable, pero me gustaría
recordar que, por ejemplo, una película como “Vicky, Cristina, Barcelona” que
aquí no tuvo buenas críticas, ganó el Globo de Oro a la mejor comedia, el Oscar
para Penélope Cruz, el BAFTA, el Goya, fue líder de recaudación en Francia…
Hasta la peor obra de Allen es mejor que el nivel medio del cine actual.
Volviendo al libro, este se relata como
una historia en la que las situaciones que ambos habéis vivido se convierten en
grandes anécdotas, ¿cuál es la más especial para ti?
Ver a Allen trabajar, ver cómo es capaz
de escribir diálogos magistrales a velocidad de vértigo, ver cómo dirige, cómo
tiene la película entera en la cabeza. Es un auténtico privilegio.
Imagino que Woody te habrá dado el visto
bueno a este estupendo libro, ¿no? ¿Qué dijo cuándo le comunicaste que ibas a
escribir sobre él?
Hace años que tomó la decisión de no leer
nada de lo que se escribe sobre él, pero en este caso me dijo que, ya puestos,
siempre es mejor que sobre uno escriba un amigo que un enemigo.
De él dices que es una todo un creador,
un artista. Estoy de acuerdo contigo, pero, ¿tenemos Woody Allen para rato o ya
está pensando en su victoriosa retirada?
No, no, esa palabra no existe en su
vocabulario, Woody Allen seguirá creando y haciendo cine mientras tenga
fuerzas, y además estoy seguro de que en los años venideros todavía nos va a
regalar alguna otra obra maestra.
Para terminar, ¿por qué el lector tiene
que elegir tu libro y no otro que verse también sobre el director?
Porque esta es una visión personal de
alguien que ha tenido el privilegio de conocerle bien, y porque se trata de un
libro que pretende ser atractivo e interesante tanto para los que apenas
conocen su obra como para los que son expertos en ella.
¡Muchas gracias por la entrevista! Ha
sido un placer conversar con un gran amigo del mejor director de cine.
0 Comentarios