Crítica de "Big Eyes", dirigida por Tim Burton


PINCELADAS EXPRESIONISTAS 

Título: Big eyes. Director: Tim Burton. Reparto: Amy Adams (Margaret Keane), Christoph Waltz (Walter Keane), Danny Huston (Dick Nolan), Krysten Ritter (DeeAnn), Jason Schwatzman (Ruben), Terence Stamp (John Canaday). Distribuidora: eOne Films Spain. Estreno en España: 25/12/2014. Puntuación: 3'5/5.

Sinopsis: “Big eyes” se centra en el despertar de Margaret como artista, en el fenomenal éxito de sus pinturas y la tumultuosa relación que mantuvo con su marido, catapultado a la fama mundial mientras se llevaba todo el crédito por el trabajo de Margaret.


A pesar de no ser una de las grandes películas de Tim Burton, la historia real retratada en "Big Eyes" tiene pinceladas tan espléndidas que le convierten en uno de los últimos grandes estrenos del 2014. Nominada a tres globos de oro, Amy Adams y Christoph Waltz empastan con absoluta brillantez configurando una expresionista fotografía sesentera.    

Nominada a tres globos de oro, la nueva obra de Tim Burton quizás sea esa excepción en la que se convierte en algo más difícil ver el toque característico del cineasta. A pesar de no ser una obra redonda, cuanto más pienso en ella más me gusta "Big eyes". Y sí, en concreto por su historia, por la realidad que cuenta, por la historia que rescata Burton y convierte en una sucesión de fotogramas impregnados de un alud expresionista. Basada en la historia real de Walter Keane, uno de los pintores más exitosos de los años 50 y principios de los 60, un artista que aprovechó su fama para revolucionar el mundo del arte con la comercialización y accesibilidad al arte popular a través sus pinturas de niños con grandes ojos. Un negocio que no era como el mundo se pensaba, y es que, una gran mentira fue creciendo hasta tomar un tamaño considerable, pero que no evitó que la verdad saliera a la luz y se descubriera que toda la obra de Keane en realidad era trabajo de su mujer Margaret.

"Big eyes" es un intrarretrato expresionista que homenajea en cierta medida el poder que envuelve el mundo del arte y que va directamente al grano. A través de Margaret, interpretada por una excelente y magnética Amy Adams, vamos siendo testigos de la emotividad y talento de esta artista semiclandestina. Huyendo de un lugar a otro, y saltando de un marido a otro, su hija y sus cuadros son las únicas posesiones a las que se aferra a conservar por encima de todo. Una vez conoce al embaucador de Walter, un pintor de paisajes parisinos, arranca la historia que Tim Burton nos cuenta a través de un guion construido a base de altibajos muy apreciables, pero cuyo tramo final alcanza tal punto álgido tragicómico que logra dejarnos con un agradable sabor de boca. Todo un retrato pulido con una maravillosa banda sonora de Danny Elfman, en la que participa Lana del Rey interpretando dos de los temas principales, y un asombroso y absolutamente brillante Christoph Waltz.

Publicar un comentario

0 Comentarios