Entrevista a la autora P.M Bassols


ENTREVISTA POR ENRIQUE CALVO

"El creador de locos" es la novela que más orgullosa me  hace sentir

Patricia Moreno Bassols, más conocida como P.M Bassols, acaba de publicar su nueva novela: "El creador de locos", una terrorífica historia que hace poco os reseñamos y que os recomendamos sin dudar. Nos citamos con ella para repasar su trayectoria como escritora y que nos cuente sus proyectos más inmediatos.


¡Hola, Patricia! Antes de nada agradecerte que nos concedas esta entrevista en la que repasaremos tu carrera profesional.
¡Buenas! Gracias a vosotros por hacerme un hueco en vuestro mundo digital.

Cuentas con seis obras publicadas hasta el momento. Eres madre, trabajas… ¿de dónde sacas el tiempo y la  inspiración para escribir?
 Es difícil por el hecho de ser madre ya que es muy complicado conseguir un par de minutos de silencio seguidos. Cuando tengo trabajo, entonces ya no es difícil, sino lo siguiente. Sino sí me apaño para poder sentarme a crear aunque  sea a ratitos o con mil ruidos de fondo. La inspiración, a decir verdad, llega cuando menos la espero. Cualquier cosa me inspira, mi imaginación va por libre y las historias se crean solas en mi mente; entonces lo importante es tener dónde anotar, aunque sea a grandes rasgos, porque tengo tantas cosas que escribir dando vueltas por mi mente que me arriesgo a olvidar puntos que realmente me agradan.

Nosotros te conocimos a raíz de la publicación de tu primera novela, “La venganza del diez de julio”, una historia de terror a la vieja usanza, ¿es lo que querías transmitir al lector? Es decir, no recurres al terror facilón de las típicas historias de horror…
Es lo que quería transmitir. Soy muy clásica en ese sentido.  Me gustan las cosas de toda la vida, no la mayoría de lo que hay ahora que se crea con fines comerciales y no creativos. Odio el “pornoterror” (esa típica escena de terror en que aparece la típica tía buenorra semidesnuda chillando sólo porque la mira el malo), el terror tiene mil formas de expresarse y esa es la más patética, a mi parecer. El terror puede o no dar miedo al lector, pero tiene que ser creíble que el personaje está pasando por esa situación y no que es una muñeca llorona y punto. Me gustan las escenas con sangre, con personajes inesperados que aterran a los buenos, con sorpresas, con giros repentinos en la historia… Me gusta que mis lectores se devanen los sesos tratando de averiguar el por qué de las cosas, no contarlo desde el primer momento. Y eso, justamente, es algo que las obras de terror facilón no hacen. De ahí la palabra “facilón” acompañando al género…

Sabemos que estás preparando la segunda parte de "La venganza del diez de julio", ¿cómo se titulará? ¿Nos puedes adelantar un poco de la trama?
Sí, la tengo empezada pero, sintiéndolo en el alma la tengo en pausa. No estoy teniendo mucho tiempo libre últimamente y no encuentro momento de ponerme a escribir. Además, tras mi última obra necesitaba un pequeño descanso que se ha convertido en jornadas de trabajo. El título, no es la gran cosa: La venganza del diez de Julio 2. ¿Muy poco ingenioso?
¡No! Es broma, hombre; no lo iba a dejar así simplemente. El título completo es “La venganza del diez de julio 2: Tras la tormenta”. Quien haya leído la primera parte, comprenderá el título.

Posteriormente publicaste los relatos cortos “Zapatos Nuevos” y “Te doy mi vida”, este último tiene algo especial y hace que, aunque sea muy cortito te quedes con el corazón congelado, ¿por qué ese cambio de registro del terror a la narrativa dramática?
En realidad, me gusta escribir. Así, en general. No tengo más tirada a un género u otro. Escribo terror, fantasía, romance, drama, paranormal… De todo un poco, según tenga el día y según esté mi ánimo. Si tengo ganas de matar o estoy frustrada, escribo terror. Si me levanto soñadora, pues me lanzo al romance. Hay días que estoy tan inspirada y con un estado “neutro” tal que quizá escribo tres o cuatro géneros distintos, un poquito de cada historia y así las avanzo todas; porque tengo muchas cositas empezadas.

Una cosa curiosa fue la aparición de una noticia, meses después de la publicación de “Te doy mi vida”, muy parecida a lo que ocurre en la trama de la historia, ¿cómo te quedaste al saberlo?
Patidifusa. Verás, yo soy una persona muy empática y tiendo a imaginarme en situaciones extrañas, considerando cómo me sentiría yo y otras personas en determinados supuestos. En Te doy mi vida, todo es muy emotivo y no me costó nada imaginar cómo actuaría yo, y cómo lo haría la mayoría del resto de la sociedad. Fue fácil saber qué era lo importante de la historia, y tenía claro que muy poca gente, sino ninguna, haría lo que hace Victoria, la protagonista ausente de la obra. Por eso, cuando salto la noticia de que una mujer había hecho algo muy similar, mi sorpresa fue indescriptible. Es más, aún coleo con el asombro en cierta medida.

Tu segunda puesta de largo es “El Ósculo”, esta vez una novela romántica, ¿piensas que la novela romántica está teniendo su renacer, o por el contrario nunca murió pero estaba oculta?
Nunca murió, no lo podrá hacer jamás. Los géneros clásicos son clásicos por algo, ¿no? Han estado ahí desde… ¿siempre? Quiero decir, el mundo literario va a modas, por temporadas, pero eso no implica que haya muerto o se oculte, sino que a lo que se le da bombo es a otra cosa. Por ejemplo, 50 sombras de Grey, se ha convertido en un boom y ha creado “camino” a decenas de escritores de erótica, por lo que la erótica se ha vuelto lo actual y lo que es el romance clásico ha quedado opacado en cierta medida, pero nunca podrá desaparecer ya que es uno de esos géneros Base.

¿Te atreverías a escribir una novela erótica? Ahora que están tan de moda…
No. Lo que es una obra erótica, no, pues no me gusta como lectora ni como escritora. En cambio, sí puede suceder que narre alguna que otra escena subidas de tono, sin caer en palabras “vulgares”, en momentos determinados de una historia. Es más, tengo un par de obras empezadas que no son ni serán eróticas pero sí tendrán/tienen algún contenido de ese tipo.

El relato “La odiada y loca mujer animal” está basado en una noticia real que ocurrió en E.E.U.U, ¿tanto te impactó la noticia como para escribir sobre ello?
Mucho, Enrique; mucho. Estoy en contra del maltrato animal, de matarlos gratuitamente por entretenimiento y de jactarse de ese tipo de salvajadas. Y la prota de la noticia real mató gratuitamente por motivos muy extraños “no religiosos” según ella, pero había de trasfondo algo así como un culto a algo que sucede en una peli. No entraba en mi cabeza que alguien pagase dinero por un caballo, para matarlo, desnudarse, meterse dentro y hacerse fotos dentro del cadáver ensangrentado y con sus genitales en la boca. O sea… ¿Hola? Eso no es normal. Me impactó mucho, no podía quitarme las imágenes de la cabeza y sentía náuseas todo el tiempo. Escribir sobre ello, crear algo en base a eso, me ayudó a quitarme ese lastre de la mente y regresar a un día a día normal.

Además, en un mes comenzará el rodaje de su adaptación cinematográfica, en forma de cortometraje, ¿qué nos puedes contar al respecto?
Pues que estoy muy emocionada por ello. Sé que va a quedar genial, confío en la persona que lo va a llevar a cabo, y tengo ganas de que llegue la fecha de rodaje ya para meterme en el papel y hacerlo lo mejor posible porque, me complace decirlo, hago el papel protagonista femenino. José Vicedo, quien hará de Adam, el protagonista masculino, es un pedazo de actor; el director igual. Tiene que salir bien, sea como sea.

Y sin alejarnos del género de terror, se ha publicado recientemente “El creador de locos”, tu último libro. Leyéndolo me recuerda al cine de género de los años 80, en el que con pocos efectos especiales se generaba una auténtica estética terrorífica. En el caso del libro, se juega con el lector, con su mente y no sabes la verdad hasta el último momento, ¿cómo fue el proceso de creación, nunca mejor dicho, de “El creador de locos”?
Pues… es de risa, en realidad… Todo nació en forma de pesadillas enlazadas. Estaba yo una noche pasándolo fatal entre pesadillas escabrosas y desubicadas, despertaba y retomaba donde me había quedado al dormir de nuevo. Así durante horas y horas… Y cuando desperté, lo tuve claro. Quería aprovechar ciertas cosas de aquella mala noche y crear algo increíble, que transmitiera agonía, padecimiento, miedo, inseguridad, inestabilidad emocional… Me fui a un parque, anoté lo que me gustaba y de ahí en adelante me dediqué a escribir sin pensar casi en lo que escribía, y es que la historia se había montado sola en mi cabeza desde el principio. Cada detalle, estaba ahí y fue saliendo poco a poco. Cabe decir que lo disfruté horrores, ¡nunca mejor dicho! Ha sido, creo, la novela qué más me ha hecho disfrutar al narrar, la que más libre me ha dejado ser y la que más orgullosa me  hace sentir.

Por último, sé que eres una mente inquieta y que no paras de escribir, ¿Qué otros proyectos tienes en mano y cuándo los podremos leer?
¡Ufff! Eso es algo incierto. Tengo muchas cosas empezadas. Os puedo decir títulos, pero no una fecha ni siquiera aproximada. En lo que a novelas se refiere tengo empezadas varias, entre ellas:
“Los reinos de Kiro y Dalisa”, de fantasía y aventuras;
“Visiones”, paranormal;
“¡Ya era hora, Mara!”, drama/romance (sí, me gusta mezclar cosas y que mis personajes sean completitos);
“Amor 2.0”, romance;
 “El árbol del infierno”, de terror y vinculada en cierto modo a La venganza del diez de julio

Tengo previsto hacer dos tomos de relatos, uno de género romántico en el que incluiré “Máscara de amor” y otro sobre la vida misma, en el que irá incluido “Zapatos nuevos” y que gira en torno a la pobreza. Además, estoy buscando autores que quieran colaborar conmigo en una compilación de textos sobre el acoso escolar, así que aprovecho este espacio y hago un llamamiento a aquellos que quieran participar. Me pueden contactar por Facebook que ahí siempre estoy atenta.

¡Muchas gracias por tu tiempo!

¡Gracias a ti por la entrevista y a todo Cover Set por hacerme un huequecito en sus dominios!

:: Otras publicaciones | Reseña de "El creador de locos"Reseña de "La venganza del diez de julio" |Reseña de "El ósculo" | Reseña de "La odiada y loca mujer-animal"

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. ¡Muchas gracias por hacerme un hueco en vuestra web! Hacéis u n gran trabajo y es un honor cada evez que mencionáis algo sobre mí. Un saludo.

    P.D.: La entrevista ha quedado genial ;)

    ResponderEliminar