Hoy en Coverset analizamos el nuevo disco de Lady Gaga, titulado
ARTPOP, y que conceptualmente intenta crear una historia entre la visualidad
popart e implanta conceptos de vidas extraterrestres.
El sonido de este nuevo disco sigue manteniendo el sello Gaga, pero se
notan las influencias del EDM o los juegos de los sintetizadores y sus cargas
de modulación muy propios del dubstep; aún así se distancia y crea su sonido
propio dentro de la heterogeneidad de los productos comerciales.
El primer corte, llamado “Aura” es una de las mejores canciones que ha
podido componer la artista, la mezcla de sonidos del oeste y árabes de la
guitarra, y el posterior juego de bajos arpegiados dotan a la canción de una
calidad excelente, sin duda un buen comienzo para abrir su ópera pop. Dentro de
este bloque siguen Venus (sampleando a Zombie Zombie) y G.U.Y.; siguen la
temática venusiana en sus letras y se plantean como parte de la historia que
nos quiere relatar, son buenos temas, no hay peros que valgan.
Posteriomente el siguiente bloque hace flojear bastante el concepto de
ARTPOP: “Sexxx Dreams”, “Jewels n’ Drugs”, “Manicure” y “Do What U Want (con R.
Kelly)”. A excepción de Manicure, todas ellas juegan con un RnB bastante pobre
y que alejan a Gaga de su esencia y perjudica gravemente el relato inicial de
su disco. Cuyas letras son historias de amor banales que no dicen nada.
Se retoma el auténtico sonido Gaga con ARTPOP, una canción a medio
tiempo con una letra inspiradora para toda la gente que sigue a la artista. El
synthpop en su estado puro. Había pensado que Gaga ya no iba a por las
producciones cargadas de sonidos oscuros propias de su disco “Born This Way”,
pero retoma la línea de Schiebe, Government Hooker o Americano en el corte
“Swine”, otra de las mejores canciones del disco. Una canción crítica y oscura,
una canción hecha para disfrutar en un concierto o lo que ella denomina
#artRAVE. El trabajo de esta canción reside en el paralelismo del cerdo con los
sintetizadores que se utilizan, los cuales recuerdan continuamente al animal,
sumamos que es una canción bien construída y simplona (en sentido positivo), y
tenemos otro single en potencia. Siguen los cortes Donattella -con
reminiscencias de Icona Pop- y Fashion, una buena canción que nos traslada a
los sonidos más setenteros. Seguimos de otro single en potencia, pero debido a
su apoyo al consumo de marihuana quedará rechazada por la discográfica. Aunque
la producción igual esté un poco cargada en esta canción, en “Mary Jane
Holland”, Gaga hace un alegato a favor del consumo de cannabis. “Dope” se queda
en un intento de balada synthpop que no termina de convencer, mientras que en
“Gypsi” podría pensar que ha sido producido por Swedish Hause Mafia, pero no,
aunque tiene buenas referencias a la canción “Schiebe” y la prohibición de su
concierto en Yakarta. “Applause” con claras influencias del EDM es un single
rompedor con una letra bastante elaborada, explica el concepto de su disco y
supone un buen final para un disco con altibajos.
En ocasiones aunque las letras de Lady Gaga parezcan insulsas, muchas
de ellas (no todas), esconden una
ridiculización del propio arte que ella expone, algo sutil e inteligente.
Considero que puede hacer cosas bastante más grandes y que es una gran estrella
pop, pero es esta posición la que puede estar cegando su criterio. En líneas
generales ARTPOP es un buen disco, pero podría haber sido una pieza de
coleccionista si se hubiera centrado en relatar el concepto de su ARTPOP y no
haberse desviado en canciones totalmente fuera de la línea que pretendía en un
principio.
Puntuación: 7 de 10.
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