Reseña de "La esperanza del Tíbet", de José Vicente Alfaro Pérez

Artículo por Laura Martínez

LA ESPERANZA DEL TÍBET

José Vicente Alfaro, onubense nacido en 1976, es un joven licenciado en Derecho que ha retomado su intrínseca vocación por la escritura, desarrollada anteriormente en su vida pero había dejado más aparcada por los devenires del día a día y nuevos caminos y obligaciones laborales. Con muchísimas ganas ahora ha escrito su ópera prima, y con ilusión ha conseguido un maravillosa y emotiva novela, donde recupera el tiempo perdido y sin perder la imaginación infantil pero desde la experiencia y conocimientos de una vida adulta, ha encontrado el equilibrio perfecto en su narración.

La sinopsis que nos deja la trasera del libro ya invita y sin duda anima a su lectura: "El Tíbet, siglo XIII. El llamado «País de las Nieves» ha recogido el testigo del legado budista dejado por la India. Los monasterios se multiplican y los lamas ensalzan la meditación y predican una filosofía pacifista que condena la destrucción de la vida. En semejante contexto, el Imperio mongol comandado por Gengis Kan, el más grande y sanguinario conocido hasta la fecha, alcanza sus fronteras y tras un periodo de tregua se lanza a saquear aldeas, monasterios y todo cuanto se va encontrando a su paso... La esperanza del Tíbet conjuga con maestría realidad y ficción para narrar un momento clave en la historia del país en el que se hallaban en juego tanto el futuro del budismo como la identidad de los propios tibetanos, y en el que los líderes espirituales de la época tan solo podían hacer frente al invasor mediante las palabras y a través de la magia de sus creencias. Una novela vibrante y emotiva que sumerge al lector en un entorno de leyenda donde el fervor de las gentes y la crudeza del paisaje se armonizan para conformar una sola piel".

En mi opinión, es una lectura cómoda que te sorprende gratamente y que se disfruta con su mezcla perfecta de realidad y ficción. Se aprecia que es una novela histórica que esta bien documentada, pero que tiene un trabajo estupendo del autor adaptado los conocimientos a una fácil comprensión. Avanzas por la historia del Budismo de una manera sencilla, con explicaciones muy claras y una narración muy detallada, consiguiendo una historia entretenida, completa y muy amena que te engancha fácilmente. Como lectora, me gusta e interesa bastante el conocimiento del Budismo y la cultura tibetana. Esta novela te sumerge en la leyenda y se remonta al Tíbet del s. XIII que recoge el budismo de la India con su filosofía pacifista y espiritualidad. A la vez, por otra parte, también nos cuenta sobre el imperio mongól de G. Kan que saquean las aldeas y monasterios que van encontrando a su paso.

A través del relato aprendes sobre la vida de los Lamas tibetanos y los yoguis legendarios, sus doctrinas, creencias y tradiciones; y de manera conjunta acompañas los devenires de la familia tibetana Norgay. Es una lectura completa, a través de sus seis capítulos pasas por momentos muy emotivos y por otros realmente duros según empatizas con sus protagonistas. El final que te deja buen sabor y con un epílogo interesante. El miedo ante una novela histórica sino es vuestro género preferido debéis perderlo con lecturas así. Os gustará, creerme. Son 240 páginas que se leen casi en una sentada porque enlaza perfectamente la vida de los personajes con los acontecimientos que se van viviendo y de esa forma se evoluciona de una manera grata en el conocimiento de una cultura asiática tan peculiar con creencias tan peculiares e interesantes. No quiero desvelaros nada… ¡tendréis que leerlo vosotros mismos!

"La esperanza del Tíbet" de José Vicente Alfaro Pérez forma parte de la colección Círculo rojo publicada por la Editorial Círculo rojo a un PVP de 12€.