Crítica de "Directores en Guerra" un documental de José Cabanach

Artículo por Esther Pardo

UNA MEZCLA DE PATRIOTISMO Y AMOR
POR EL OFICIO

“Directores en guerra”, documental de producción propia de TCM escrito y dirigido por José Cabanach, tiene entre sus protagonistas a John Ford, John Huston, Frank Capra o William Wyler, convertidos en oficiales del ejército estadounidense pero sin abandonar su profesión de cineastas.

En una mezcla de patriotismo y amor por el oficio, algunos de los directores más afamados de Hollywood cogieron su arma más valiosa, la cámara, y rodaron la Segunda Guerra Mundial. Con imágenes de esos documentales bélicos grabados, aun a riesgo de sus propias vidas, se estructura este recorrido por los directores norteamericanos y su relación con la guerra, que comienza con la gran maestra en la labor de poner el cine al servicio de la propaganda, la alemana Leni Riefenstahl –directora reivindicada por Spielberg- y su “Triunfo de la voluntad”

Esas cintas que vieron la luz con la intención de implicar al público norteamericano en una contienda mundial, consiguieron el objetivo perseguido de remover conciencias, además de gran rentabilidad en taquilla. Títulos como “La Batalla de Midway”, de Ford, “La batalla de San Pietro”, de Huston, o “Why we fight”(“Por qué luchamos”), de Capra, que según Cabanach es para muchos el mejor documental de la SGM, son algunos de los ejemplos que estructuran este documental.

A pesar de su importancia y de haber conseguido alguna estatuilla, la mayor parte de estas películas permanecen en el olvido. El rescate en este trabajo destapa la fuerza de unas imágenes y el estilo de unos directores que se convirtieron en armas poderosas al servicio de su nación. Pero, como sostiene el documental, las vivencias de la guerra no sólo fueron retratadas o incluso recreadas, sino que también marcaron a los directores y su posterior trayectoria.

“Directores en guerra” se estrena en Cineteca de Madrid el 5 de junio dentro de “Las noches de TCM”