100 años del hundimiento del Titanic


La noche del 14 de abril de 1912 a las 23:40 horas tuvo lugar la mayor tragedia marítima de la historia: el hundimiento del "insumergible" buque Titanic.

El 10 de abril comenzó el viaje de la estrella de la compañia naval White Star Line que fue el barco más lujoso con 2.227 personas a bordo, de las cuales 1.517 personas perecieron en las frias aguas de las costas de Terranova. Tan sólo 705 personas sobrevivieron de las 1.178 que iban en los botes salvavidas.

La UNESCO ha declarado los restos del Titanic como Patrimonio cultural subacuático de la Humanidad.
Los restos rescatados del naufragio del Titanic se exhiben en muestras alrededor del mundo, actualmente afincada en todo el año 2012 en Barcelona.

Mucho se ha escrito sobre el hundimiento del Titanic y poco a poco se va viendo la luz a los porqués de la tragedia:  una prueba realizada sobre una plancha de metal que perteneció al casco de la nave, demuestra que el acero que se usó en la construcción era frágil como el cristal, con demasiada proporción de azufre. 

Además, el diseño de los compartimientos estancos no era el adecuado en caso de un siniestro ya que no llegaba hasta el techo de los mismos, por tanto el agua pudo escaparse por esos horificios.

Aquella noche del 14 de abril 1912, en el puente de mando del buque se tuvo conocimiento de que enormes masas de hielo derivaban por el Atlántico Norte y además que el barco navegaba a una velocidad excesiva: 41km. por hora, velocidad demasiado rápida para girar completamente el navío con tiempo suficiente para no colisionar con el iceberg.

Además el uso constante del telegrama en el buque colapsó el campo magnético acaparando toda la capacidad incluso dejando inútil el equipo de varios barcos cercanos. 

También es cierto que la llamada del SOS se había implantado recientemente y que no todos los navíos la utilizaron y, por lo tanto, no entendian la señal que emitía el Titanic. Si a eso le añadimos que se usaron fuegos artificiales en vez de vengalas para avisar que el barco tenía problemas...

El Titanic siempre tiene una historia nueva que contarnos, a pesar de que han pasado ya 100 años.



Articulo redactado por Enrique Calvo con diversas fuentes (Wikipedia, National Geographic...)

Publicar un comentario

0 Comentarios