Y es que la de anoche fue una gala en la que hubo de todo: momentos emotivos, momentos arrg!! y momentos magistrales.
Unos goyas donde la peli de Pedrito paso desapercibida, y no como él y sus cegadoras gafas de sol, cual homenaje a los hombres de negro “cqceros”, que sólo gano 4 premios de los 12 a los que optaba. Y es que el cine español ha dado una oportunidad a las nuevas caras con unos merecidísimos 6 cabezones a la película de un tímido hombre llamado Enrique Urbizu. Su “No habrá paz para los malvados” arrasó, y con ella Coronado que tras 25 años erre que erre consiguió vencer a un atractivo Antoñito Banderas. El hombre que anunciaba los yogures para hacer del vientre recogió emocionado este ansiado premio.
De los momentos más emocionantes destacar ante todo la reaparición de una bellísima Silvia Abascal tras el ictus sufrido en Abril del pasado año, entre aplausos y muchos ojos brillantes, incluidos los de su compañero de atril Miguel Ángel Silvestre, dijo “Que alegría estar hoy aquí, de pie, escucharme fuerte el corazón y poder decir gracias”. Silvia y MAS le dieron el premio a mejor actor de reparto a Lluís Homar que no olvidó, como si ha hecho la academia, nombrar y destacar el trabajo del gran Montxo Armendáriz.
Momentos emotivos y magistrales fueron los discursos de dos excepcionales ganadores. Por un lado el mejor director novel, Kike Maillo que recordó en sus agradecimientos a la protagonista de su cinta, a su “Eva”: “Claudia recuerda que tienes talento y con tu tesón y estudio llegarás a donde quieras. ¿Me prometes que estudiarás?”, recordando sutilmente que los niños ya no pueden recibir goyas. Por otro lado destacar a Paco Roca y sus “Arrugas”, y es que la magistral adaptación del cómic de este simpático valenciano demostró que el goya al mejor guión adaptado puede ser para una película de animación. El dibujante confesó que "La Academia ha conseguido que me ponga un traje, cosa que no hacía desde la Primera Comunión".
Y llegan los momentos cutres, los momentos arrg!!, los momentos “podríais haberlos ahorrado”. No solo es que no sepan pronunciar el nombre del cabezón más evidente, el del director de la cinta francesa “The artist” como le ocurrió a Nadia de Santiago, sino que además pusieron a rapear a un grupo de abuelos raper. Qué estampa, que cuadro…¡¡¡Qué Horror!!!, y es que ¿Juan Diego iba sobrado de vinos?, Tito hijo, el micro en la boca, Resines que poca vergüenza, ¿no eres capaz de aprenderte ni dos frases? ¿te crees que todo es un sueño donde puede coser y descoser a tu antojo?... se salva el de Águila Roja, que lo clavo.
Me podría extender más y profundizar en la cagada de la seguridad, evidente en la aparición fugaz de Anonymus o en el señor que reivindicaba ayuda a las películas de Western en Extremadura. Curioso es que ambos momentos se produjeran con Coixet en el escenario.
Concluyo con mi diosa Coixet cuyas palabras resumen lo estamos viviendo y que a más de muchos le provoca indignación y vergüenza sobre la justicia que rige nuestro país.
"Hubiera preferido no hacer este documental, que los tres procesos a Garzón no hubiesen tenido lugar". "Hubiera preferido que no hubiese paz para los malvados, pero parece ser que en ocasiones la hay". "Nada ni nadie podrá apartar a Garzón de la justicia. Este premio es para María Garzón, sin ella no habría sido posible".
0 Comentarios