Cita con... Oscar Hernández autor de El Viaje de Marcos


Entrevista por Enrique Calvo

Hace 10 años que Odisea Editorial publicó "El Viaje de Marcos" que ha pasado a considerarse como uno de los clásicos de la literatura LGTB.

En el libro podemos ser complices de la  relación entre Marcos y Álex, una fabulosa historia de amor que ha enamorado miles de personas.

Se nos ocurrió celebrar los 10 años de la publicación del libro y nos pusimos en contacto con Odisea Editorial quienes nos facilitaron nuestra labor para ponernos en contacto con Oscar Hernández. Y así lo hicimos, email al canto y Oscar nos contestó a la entrevista gustosamente.

Descubre todos los secretos de este bestseller:



Este año se cumple el 10º aniversario del lanzamiento de “El viaje de Marcos”, ¿por qué sigue siendo una historia tan fresca como en 2002?

Creo que la historia de un primer amor, de un punto de inflexión en la vida de una persona, como la que se narra en la novela, es en cualquier época un espejo donde muchos chicos y chicas pueden verse reflejados. En todas las épocas de la historia y en todas las sociedades los hombres y las mujeres han vivido primeros amores, han experimentado vivencias que los han marcado para siempre. Por eso pienso que “El viaje de Marcos” sigue gustando. Además no es una novela con ambición de actualidad, es decir, se lea cuando se lea, los hechos nos trasladan a un pasado más o menos lejano, y eso permite que el libro no pase de moda.

¿Te esperabas el éxito que tuvo el libro?

La verdad es que no. Envié la novela a los Premios Odisea después de darle muchas vueltas y gracias a que mi amigo Iñigo Lamarca, actual Ararteko (defensor del pueblo vasco), insistió en que la enviara, porque yo no creía que pudiera gustar al público en general. Hoy, a diez años vista, no puedo sino alegrarme de aquella decisión y quiero volver a darle las gracias a Iñigo Lamarca por su creencia en mí. 

Hoy, cada vez que me llega un correo electrónico de un lector o lectora que quiere compartir sus impresiones conmigo, no puedo evitar sentirme honrado y agradecido.

Gracias a Odisea Editorial pudiste editar tu libro, ¿piensas que otras editoriales vetan libros porque son de temática gay?

No puedo decir si eso es cierto o no porque no lo he vivido. Pienso que las editoriales en general no son contrarias a publicar una novela si ven posibilidades de éxito. Lo que sí puedo decir porque lo he vivido con mis novelas, es la hipocresía que en algunas librerías y grandes superficies practican hacia las novelas que cuentan historias de homosexuales, o más concretamente, con novelas publicas por editoriales especializadas, como Odisea. Y esa hipocresía consiste en colocar estas novelas, incluidas las mías, en la sección de novela erótica. Lo cual demuestra los prejuicios y los tabúes que siguen vigentes en ciertos grupos empresariales a pesar de los avances legales en igualdad, y a pesar la presunta apertura de mentes y tolerancia que se predica en encuestas y estudios de opinión.

Al ser un libro de temática gay, ¿te has sentido apoyado igual que si fuera otro tipo de historia?

Si os referís al apoyo mediático, he de decir que la publicación en el año 2002 tuvo una cobertura bastante amplia en los medios generalistas, aunque se incidía quizá en exceso en la homosexualidad de los personajes, o incluso en la del autor. Con el paso de los años, el Premio Odisea ha ido adquiriendo más prestigio y hoy en día los ganadores del premio suelen tener una cobertura muy amplia. En cualquier caso, estoy contento con la que tuve en su momento. Y la que diez años después, de vez en cuando, sigo teniendo gracias a vosotros, por ejemplo.
Si os referís a apoyo personal, tuve un apoyo sin fisuras, absoluto y total por parte de mi familia, pareja y amigos.

La historia del libro tiene un lugar en un pequeño pueblo, ¿por qué se dio lugar allí a la trama?

Siempre he sentido debilidad por los pequeños pueblos. Creo que sin el ruido propio de las ciudades, donde a menudo acabamos arrastrados por el ritmo frenético de nuestras vidas, sin todo eso que nos deshumaniza, volvemos a ser nosotros, volvemos a escucharnos, volvemos a hablar mirándonos a los ojos, sin tener que alzar la voz, a veces incluso con un susurro. Un escenario rural permite sentirse más humanos, más naturales. 

Por otro lado, un pueblo pequeño, y en una época de represión como fue el franquismo, es el lugar idóneo para la presión social, para los rumores, para destapar los secretos... Y eso ocurrió en la novela, el pueblo pequeño permitió a Marcos y Álex encontrarse, conocerse, enamorarse; pero también dio lugar a que el resto del pueblo se enterara y juzgara a los personajes.

Han cambiado los tiempos desde que “El viaje de Marcos” vio la luz, ahora, ¿piensas que hay libertad o libertinaje?

Ahora hay una libertad que a veces no se sabe gestionar. La sociedad actual nos permite conocer a mucha gente, crear y romper relaciones en un suspiro, y tener todas las relaciones que uno pueda desear. Puede que lo que necesitemos ahora sea aprender a gestionar todas esas posibilidades sin dañarnos a nosotros mismos ni a los demás. Lo que echo de menos es un contacto más profundo y pausado entre las personas. Como vivimos deprisa, nos relacionamos rápido y de manera superficial. Charlar con alguien sin prisa, hablar de uno mismo, de lo de dentro, comunicar y compartir es un placer cada vez más escaso.

¿Por qué Álex escribe poemas? ¿Has pensado alguna vez escribir un libro tan solo de poesía?

Álex escribe poemas porque necesita expresar los sentimientos que le oprimen las entrañas. Él plasma su dolor, su ilusión, su amor...
Tengo un pequeño libro titulado “Corazón imberbe”, un fragmento del cual se publicó como anexo con la 5ª edición de “El viaje de Marcos”. Si Odisea u otra editorial quisiera publicarlo completamente, yo estaría encantado. Aunque soy consciente que la poesía no es un género por el que las editoriales apuesten en general y menos hoy en día.

¿Alguien te ha marcado en tu vida como lo hizo Alex en la vida de Marcos?

Sí, por supuesto. Y he tenido la fortuna de que ha sido más de una persona en diferentes épocas de mi vida.
Creo que sin aquellas personas en mi vida yo sería completamente diferente a como soy hoy en día. Aprendí muchísimo y compartí muchísimo. En una palabra, viví.

¿Has pensado llevar al cine la historia?

Me encantaría, y no sólo a mí. Muchísimos lectores me lo han preguntado. Por desgracia a día de hoy no hay proyectos en ese sentido. Si conocéis a algún director interesado, por favor, que se ponga en contacto conmigo. 

¿Dónde pueden seguirte tus lectores? ¿Próximos proyectos?

Hoy en día, y desde hace varios años, escribo una columna de opinión en la revista “Gehitu Magazine”, altavoz de la asociación Gehitu, y que se puede leer en la web de dicha asociación.
Aparte, proyectos siempre hay. En todo este tiempo, desde la publicación de “Esclavos del destino” en 2004, he escrito dos novelas, y tengo otra empezada. He querido, o más bien he necesitado escribir historias diferentes a las que había escrito, pero esta última novela que tengo entre manos significa la vuelta a la temática gay.
Sin embargo, ninguna de ellas ha sido publicada de momento. Sin embargo espero que dentro de poco pueda volver a encontrarme con los lectores, a quienes les debo todo en mi vida editorial, porque han sido ellos los que han hecho que “El viaje de Marcos” y “Esclavos del destino” hayan llegado adonde han llegado; y podamos volver a hablar de nuevos personajes, de nuevas historias, aunque sigamos hablando de literatura, de sentimientos y de personas.




Publicar un comentario

0 Comentarios