Hace unos dias
os hablabamos del lanzamiento de "Los Tesoros de Mecano" un libro 100% coleccionista que ha escrito Javier Adrados Rincón y que ha sido publicado por Libros Cúpula.
Javier nació en Moradillo de Roa (Burgos) y ya desde pequeño el grupo musical Mecano le hizo soñar y pensar que se podía luchar por un mundo lleno de magia y color. Llegó a Madrid en el año 1992 para trabajar en el mundo discográfico y comenzó en la compañía de discos Virgin. De ahí saltó a Sony Music y colaboró en el desarrollo de artistas como La Oreja de Van Gogh, Mónica Naranjo, Chambao, Ana Torroja, Ana Belén, El Canto de loco, etc… así como el ir dando la alternativa a grupos noveles y cantautores como Juan Sinmiedo.
Dedicó gran parte de su tiempo libre a escribir artículos musicales en revistas de tendencias como Shangay, Revista 40, Efe Eme, Down Town… y entrevistó a personalidades de la cultura como Manolo García, Lolita, Amaral, Soledad Jiménez… Tras tan largo camino al fin llegó a cumplir el sueño de su vida: escribir la biografía de Mecano, en el año 2004, convirtiéndose asi en el biógrafo oficial del grupo más vendedor de discos en la historia de la música en español. Después vinieron las biografías dedicadas a La Unión, Víctor Manuel y Ana Belén
Los Tesoros de Mecano es, en palabras del propio Adrados, “el proyecto más bonito de mi vida”.. pero mejor descúbrelo en la entrevista que le hemos realizado:
Javier, ¿cómo fue el proceso de documentación para escribir “Los Tesoros de Mecano”?
Soy coleccionista de todo lo que tenga que ver con Mecano y con sus miembros en solitario desde que empezaron. El proceso, por lo tanto ha sido natural. Sabía muy bien desde el primer momento que, y cual quería que fuera en este maravilloso libro que Libros Cúpula me ofreció hacer.
Mecano es un grupo que aún sigue dando que hablar, ¿piensas que los miembros de la banda se deberían reunir y pensar en su vuelta?
Tengo dos pensamientos la verdad… Éticamente, nos deben una gira a los fans, nunca nos dijeron adiós, y además como tu bien dices es raro el día que en un medio de comunicación no se hable de ellos. Me encantaría que se volvieran a juntar. Por otra parte pienso, que igual siguen estando de este modo presentes, por todo esto que da la magia de los tiempos, y a lo mejor, la leyenda sigue viva, por eso… porque nunca cansaron al público y nos dejaron con las ganas.
Has participado en numerosas revistas musicales emitiendo artículos sobre artistas de todo tipo pero… ¿Qué época fue mejor, musicalmente, los 80 a la actual?
Siempre es buen momento para hablar de música. Aunque sienta ternura por Mecano, no siento nostalgia por aquellos años, y siempre pienso que lo mejor está por venir. Ahora creo que el panorama para los nuevos artistas es desalentador. Siempre digo que internet ha colaborado a ello, ya que a pesar de lo rápido de su información, también ha hecho que muchos músicos se encuentren como en un océano sin saber en qué dirección nadar. En los locales de música, sigue habiendo muy buenos grupos. Ojala salga un grupo como Mecano para también escribir su historia.
¿Nos puedes adelantar de qué otro grupo harás próximamente su biografía?
Lo de escribir, la verdad que como todo en mi vida, se me ha presentado sin yo buscarlo, aunque ya voy por mi quinto libro. Ahora estoy centrado en la promoción de este, pero tengo dos ofertas sobre la mesa, una sobre Duncan Dhu, y otra sobre un recorrido por la música española, con voces de mujer. Tengo que pensar mucho cual hacer. Y si quieres que te diga lo que me apetece hacer realmente sería un libro sobre Amaya Uranga (la cantante de Mocedades), me parece que vale más por lo que calla que por lo que canta.
Volviendo a “Los Tesoros de Mecano” ¿Qué pueden encontrar los fans de la banda en el libro?
Es un libro totalmente de coleccionista, en el que he dado a cada capítulo el color y el aire que impregnaba en aquel momento. Incluso muchos podrán rescatar casi, casi el perfume. Muchos podrán tener reproducidas, por ejemplo, aquellas maravillosas hojas que la CBS de entonces mandaba a los vips, con cada disco.
Imaginamos que los miembros del grupo te habrán contado secretos que no se verán plasmados en el libro, ¿verdad?
Conozco muy bien la historia, y podría escribir cinco libros distintos. Las cosas que no he contado, es porque creo que no son históricas ni forman parte de un libro. De todos modos Mecano siempre fue ante todo, belleza, optimismo y talento, y creo que está todo esto en este tomo.
Nadie duda que Mecano sea EL GRUPO (y lo pongo en mayúsculas para que quede bien claro xD) por excelencia de los 80, ¿Crees que si hubiesen empezado en la época actual hubiesen tenido el mismo éxito?
Por supuesto que sí. Las verdaderas obras de arte son atemporales. No conozco a ningún grupo que se haya ido superando disco a disco como ellos lo hacían. El tercer disco de Mecano que es el Ya viene el Sol, que curiosamente fue el menos vendido de la banda, todavía hoy, creo que sigue siendo el disco más MODERNO que se haya hecho en España jamás. Por otra parte, los niños siguen queriendo saber del grupo, y que evidentemente nacieron incluso 15 años después de su desaparición. Pasa algo parecido como los Beatles en el mundo.
Para terminar queremos saber un poco más de Javier, ¿A Javier qué tipo de música le gusta?
Me gusta todo tipo de música la verdad. No tengo ningún prejuicio y en mi casa puedes escuchar desde lo último de Amaral, a lo primero de Isabel Pantoja. El último disco de Vega “La Cuenta Atrás”, me ha parecido súper interesante. También ha habido grupos como Astrud, o Ellos, que hacían cosas muy curiosas, pero que se han quedado ahí, cosa que me da pena.
Que canción pondrías a la banda sonora de tu vida
De Mecano “Japón”, y por decirte otra de un artista que no sea el grupo “Solo pienso en ti” de Víctor Manuel.
Un sueño por cumplir
Ver y hacer a mi hermana feliz.
No olvides hacerte con tu ejemplar de "Los Tesoros de Mecano" a partir del dia 25 bajo la editorial Libros Cúpula.
1 Comentarios
Este tío el Adrados que sepáis es un sinvergüenza que ha dejado mucho dinero que deber a mucha gente y nadie le quiere es un muerto de hambre que va mendigando la migajas de los demás. Y no lo digo con resentimiento sino para que la gente sepa que es un chorizo y no haga tratos con el.
ResponderEliminar