Entrevista por Enrique Calvo
Después de 20 años de experiencia lírica en España y 16 como productores de espectáculos, Ópera 2001 ha recorrido muchísimos teatros del continente con sus óperas y musicales y la acogida del público y critica ha sido formidable.
Los más de 2000 espectáculos representados les han permitido ser una compañía de referencia de primer nivel tanto en calidad como en diversidad. La presencia de Ópera 2001 es muy a menudo solicitada por organizadores de eventos internacionales. Muchos cantantes a través de sus agentes o directamente, contactan con la compañía para participar en las audiciones que cada año organizan en varias capitales (Madrid, Sofía, Milán, Paris, Nueva-York...)
Desde 1991, OPERA 2001 se compromete a organizar y producir espectáculos líricos en España y otros países de Europa, manteniendo vivas las obras más famosas del repertorio operístico con el fin de que las jóvenes generaciones aprendan a amarlas en vivo, en los escenarios de los teatros.
Cuenta con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Pleven (Bulgaria) y una nueva producción escénica del italiano Alfredo Troisi.
Con la experiencia y la calidad adquiridas, OPERA 2001 tiene el orgullo de contar con más de un millón y medio de espectadores.
El próximo Viernes 21 de Octubre a las 19.00 tienes una cita con su revisión de "La Flauta Mágica" en el Auditorio de la Universidad Carlos III de Léganes.
Hemos charlado con Luis Miguel Laiz de Opera 2001 que, gustosamente, nos ha hablado de la companía, de "La Flauta Mágica" y sobre la ópera en general
“La Flauta Mágica” cuenta con innumerables adaptaciones, ¿Qué hace de especial está adaptación?
La política artística de Opera 2001 es hacer producciones lo mas fieles al original concebido por el autor. Pero esta Flauta significa algo especial en nuestra compañía. Comenzamos nuestra andadura en España hace 20 años precisamente con una producción de esta misma opera en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastian. Ahora 20 anos después, celebramos nuestro aniversario con una producción, de esta maravillosa opera, diferente. Nuestro escenógrafo Alfredo TROISI ha concebido un decorado atemporal que mezcla el antiguo Egipto con épocas tan diferentes como el renacimiento, la edad media o un futuro de ciencia ficción inspirado en un Star Gate que nos facilita el paso a diferentes tiempos y situaciones. Por tanto nos introducimos en un universo mágico pero sin perder de vista todo el simbolismo mozartiano que en realidad indaga en la pregunta eterna de la busqueda de la felicidad y el amor.
¿Os impone interpretar a personajes tan conocidos?
Francesca Bruni , soprano italiana, realiza por primera vez el papel de PAMINA después de realizar papeles como la Susana de Bodas de Fígaro más ligeros y divertidos pero con la misma dificultad vocal y musical que Mozart obliga. Son papeles eternos del repertorio operistico popular y que todos en alguna ocasión hemos oido o visto en algún teatro. Por ello la responsabilidad de interpretarlos. Pero son obras tan geniales que disponiendo del instrumento vocal adecuado realzan las maravillosas voces e interpretaciones de los cantantes. El público te obliga a ser fiel con la musica y la obra ya que son muy conocidas y el desencanto del público es facil si no se hace bien, pero al mismo tiempo al ser piezas tan populares la identificación de publico con personajes es inmediata y ni el idioma ni la versión les distancia.
¿Qué papel desempeña el vestuario en la obra?
El vestuario de esta producción se ha realizado bajo el diseño de Alfredo Troisi por la Sartoria Arrigo de Milano, una de las grandes casas de vestuario de ópera de Europa. El resultado ha sido espectácular pues la mezcla de epocas ha fascinado a los confeccionadores y nos trasmiten brillantez y mucha luz y alegria como creo que esta obra necesita. Es fundamental que el vestuario vaya en sintonia con la escenografia. El vesturio , por ejemplo, de la Reina de la Noche , sumamente espectácular debe trasmitir la grandeza de poder y fuerza del personaje. Y el vestuario de los sacerdotes debe trasmitir paz y sosiego. Es fundamental ¡!!
¿Tienen algún ritual antes de salir al escenario?
Todos los artistas tienen sus manias y rituales. Creo que la mayoria son religiosos y se apoyan en sus creencias. Son superticiosos pero sobre todo deben ser profesionales y seguros de su interpretación y de su voz.
¿Pensáis que la opera en general se ha adaptado a los tiempos?
La ópera está de moda. Muchos jovenes no han descubierto todavia la magia de ella porque no les han dado oportunidad.: entradas caras, teatros llenos, eventos pretenciosos, etc… Opera 2001 trata de acercar la ópera a todas las ciudades y de romper con el mito del elitismo. La ópera nació popular y debe seguir siendolo. Historias eternas como LA FLAUTA MÁGICA son muy actuales y su música eterna.
¿Cómo haríais atractiva la ópera para acercarla a los jóvenes?
Como he dicho en la anterior pregunta creo que el problema no es de hacerla más atractiva puesto que en sí lo es sino de buscar la manera de acercarse a esa juventud. ¿Como? Con mayor difusión, mejor acceso a los teatros con precios especiales para ellos y sobre todo con una educación en las escuelas y universidades. Nosotros realizamos ensayos abiertos a estudiantes en todas nuestras giras y hemos comprobado que los jovenes asistentes a esos ensayos les hemos vuelto a ver en el estreno en compañía de sus familiares y amigos. Es solo una oportunidad de poder descubrir la ópera.
Si Mozart hubiese nacido en nuestra época actual, ¿pensáis que compondría esta obra en forma de ópera rock?
Mozart fue un genio y creo que hubiera compuesto en clave musical algo tan revolucionario como el rock en su época pero tan original como su propia música significo en su época.
En esta adaptación el elenco es muy internacional, desde España, Italia, Bulgaria, Austria… ¿La mezcla de países lo hace todavía más especial? A OPERA 2001 se la llama muchas veces al ONU de la ópera y estamos orgullosos de ello. La mezcla de culturas eleva el nivel cultural y artistico de los pueblos. Desde 1991 hemos intentado realizar una cultura europea que creo es la base de todos nuestros paises. La cultura no tiene fronteras y su lenguaje es universal. En nuestra compañía todos hablamos un idioma común : la música y el teatro y nos entedemos a la perfección. Cada uno aporta su visión y engrandece las obras que realizamos.
0 Comentarios